La institución dispone de una organización de consultas especializadas para el cumplimiento de los protocolos de actuación e investigación vigentes, así como una consulta de clasificación donde se recepcionan pacientes remitidos desde otro centro para definir diagnóstico y/o tratamiento.
Entre las principales entidades ampliamente cubiertas por investigaciones y sus respectivas consultas, tanto para adultos como pediátricos, se encuentran:
La institución cuenta con 34 camas distribuidas en 3 salas de hospitalización (8 en Sala de Pediatría, 12 en Sala de Mujeres y 14 en Sala de Hombres). Existen además tres áreas de hospitalización destinada a la asistencia médica de Servicios Médicos Internacionales.
La organización y sistema de ingresos corresponde prioritariamente a pacientes en protocolos de investigaciones en curso, ya sean institucionales o nacionales, que requieran ser estudiados a tiempo completo o que presenten alguna complicación o descompensación asociada.
Existen además pacientes que son aceptados previa valoración especializada, remitidos desde otros centros para completar estudios diagnósticos o procederes terapéuticos que no puedan ser cumplidos por consulta externa.
En el caso especial de la Sala de Pediatría, la institución cuenta con un aula especial donde una profesora imparte clases a cada paciente según su grado de escolaridad, evitando de esta forma que algunos escolares pierdan su curso académico por su necesaria larga estadía hospitalaria.